¿Qué tanto sabes sobre los aviones que volaron en la Segunda Guerra Mundial?

Por: Dyann Joyce

Imagen: Wiki commons

Acerca de este quiz

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial se hicieron grandes mejoras en la aviación. Desde pilotos soltando bombas pequeñas de 4 y 9 kilogramos desde sus cabinas, hasta enormes bombarderos que transportaban toneladas de bombas, la aviación de la Segunda Guerra Mundial marcó una nueva era en la guerra. ¿Eres un aficionado de la historia? ¡Pon a prueba tus conocimientos sobre los aviones de la Segunda Guerra Mundial con nuestro juego!

¿Cuál es el avión de combate más emblemático de Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial?

Aunque Inglaterra tuvo más de 50 modelos de aviones de combate en la Segunda Guerra Mundial, el primer nombre que nos viene a la mente cuando se habla de aviones de combate británicos de la Segunda Guerra Mundial es el Spitfire.

Publicidad

¿Cuál es el nombre más común del avión de combate japonés Mitsubishi A6M?

Los pilotos Kamikaze (que significa "viento divino") volaron los aviones de combate Zero, entre otros. El Zero fue el avión de combate principal de Japón y fue un avión de combate superior al inicio de la guerra. Pero para 1942-43, las fuerzas aliadas desarrollaron mejores aviones para derrotar al Zero.

Publicidad

¿Qué era un torreta esférica en un bombardero?

La torreta esférica (alias, artillero de vientre), fue la posición más peligrosa de un bombardero. El artillero colgaba de la parte inferior del avión, a plena vista del enemigo, en una esfera de Plexiglas giratoria sin protección con ametralladoras dobles calibre .50. El artillero tenía que ser una persona muy pequeña para caber en la torreta esférica.

Publicidad

Los Tigres Voladores pintaron dientes de tiburón en la parte delantera de sus aviones, ¿pero cuál era el diseño más común de los bombarderos norteamericanos?

Una imagen común que adornaba las narices de los bombarderos norteamericanos fue la de las famosas Chicas Pin-up. Una de las opciones más populares fue Betty Grable.

Publicidad

¿Qué afamado grupo de pilotos de Tuskegee, Alabama, se ganó un apodo debido a las marcas en sus aviones?

Los Red Tails fueron los primeros aviadores afroamericanos en el ejército de EE.UU. Recibiendo su apodo por las colas de sus aviones pintadas de rojo, fueron conocidos como combatientes temerarios y fueron pilotos bien respetados durante una época de segregación y graves prejuicios raciales en Norteamérica.

Publicidad

Durante la Segunda Guerra Mundial, ¿cuál fue el emblemático avión de combate ruso?

El Yak-3, o Yakovlev 3, no sólo fue el mejor avión de combate en el ejército ruso, pero hay quien dice que también fue el mejor avión de combate de la Segunda Guerra Mundial. Otras personas siguen siendo mostrando su parcialidad al P-51.

Publicidad

Los bombarderos tenían aviones de combate escolta como parte de sus travesías, pero cuando los aviones de combate tenían que regresar por falta de combustible, ¿qué se usaba para proteger a los bombarderos?

Los primeros bombarderos tenían hombres metidos en las torretas para disparar las ametralladoras contra los aviones enemigos. Los modelos posteriores tenían armas de defensa controladas electrónicamente.

Publicidad

¿Cuál fue el nombre común dado al Primer Grupo de Voluntarios Norteamericanos (AVG) de la Fuerza Aérea China en 1941-42?

Los Holandeses Voladores fue el nombre de un barco fantasma mitológico, mientras que el Circo Volador fue un apodo dado al grupo de combate liderado por el Barón Rojo en la Primera Guerra Mundial. Los Tigres Voladores fue un grupo de combate del ejército chino formado por voluntarios de las fuerzas armadas de EE.UU. Los Tigres Voladores estuvieron en combate por 12 días después del ataque a Pearl Harbor. El emblemático diseño de dientes de tiburón en sus aviones de combate es utilizado hoy en día aún en los aviones militares. Todos ellos fueron héroes voladores.

Publicidad

¿Qué tipo de bombas fueron lanzadas sobre ciudades en Japón, para lograr el daño máximo a las estructuras de madera?

Aunque todas las respuestas potenciales fueron bombas verdaderas, incluso las bombas murciélago, las bombas incendiarias son las que causaron los mayores daños en las estructuras de maderas de las ciudades japonesas, aunque la bomba atómica fue que la que causó el mayor daño con una sola bomba.

Publicidad

¿Cuál fue el apodo del prototipo del hidroavión estratégico, diseñado y fabricado por Howard Hughes, el excéntrico millonario?

El Hércules H-4 fue un hidroavión enorme, debido a las restricciones de aluminio en tiempos de guerra fue construido completamente de madera y pegamento. Se usaron clavos hasta que el pegamento secara, y después los retiraron para quitarle peso. No estuvo terminado a tiempo para poder entrar en servicio en la Segunda Guerra Mundial, como era la intención, y sólo hizo un pequeño vuelo inaugural, piloteado por el mismo Hughes. La prensa lo apodó el Spruce Goose (El Ganso de Abeto), aunque realmente había sido hecho de madera de abedul.

Publicidad

¿Cuántas muertes logradas en vuelo eran necesarias para que un piloto fuera considerado como un "As"?

Por lo general, se acordó entre las fuerzas aliadas que eran necesarias cinco muertes logradas en vuelo para ganarse el título no oficial de "As". Sin embargo el método de conteo de muertes variaba de país en país, algunos también incluían en la cuenta los aviones derribados.

Publicidad

¿Cuál fue el avión de combate norteamericano de largo alcance que recibió el nombre de un caballo?

El Mustang P-51 fue presentado en 1940 y en 1944 había asegurado la superioridad en el aire para los aliados. El Mustang estuvo en servicio en la Guerra de Corea, incluso cuando los jets ya habían entrado en escena. El mustang continuó en servicio en cierto nivel hasta inicios de la década de 1980. Hoy en día, el Mustang sigue siendo el avión favorito de las exhibiciones aéreas y de los equipos de carreras.

Publicidad

¿Qué tipo de bombardero soltó la primera bomba atómica en Hiroshima?

Aunque tres de estos aviones estuvieron en servicio en la Segunda Guerra Mundial, el B-52 ni siquiera había sido diseñado. El B-52 comenzó a volar en la década de 1950. El Enola Gay, nombrado en honor de la madre del piloto coronel Paul Tibbet, fue el Superfortress B-29 que soltó la primera bomba atómica, "Little Boy", en Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 1945.

Publicidad

Con bombardeos de los norteamericanos y británicos, como instrumento para la victoria aliada contra los alemanes, ¿cuántas toneladas de bombas soltaron los aliados durante la Segunda Guerra Mundial?

Los aliados soltaron cerca de 28.000 toneladas de bombas al mes, con un total sorprendente de 3,4 millones de toneladas de bombas, entre 1939 y 1945. En comparación, Estados Unidos soltó cerca de 2,5 millones de toneladas de municiones de 1964 a 1973 en Laos, consistiendo de 260 millones de bombas de racimo en 580.000 bombardeos realizados.

Publicidad

¿Se usaron helicópteros en la Segunda Guerra Mundial?

Sí, hubo docenas de diseños de helicópteros en la Segunda Guerra Mundial, la mayoría prototipos. Algunos fueron usados más que nada para reconocimiento y rescate, aunque también fueron cazadores de submarinos.

Publicidad

¿Cómo creaba el sonido el bombardero en picada alemán, conocido precisamente por su sonido distintivo al momento de soltar sus bombas?

Los Junkers JU-87, también conocidos como Stuka, hacían su sonido distintivo gracias al viento que pasaba por las sirenas montadas en las alas. Este era un tipo de guerra psicológica, destinada a infundir miedo.

Publicidad

¿Qué capacidad de bombas podía transportar un bombardero B-29?

El B-29 podía transportar 20.000 libras (10 toneladas) de bombas junto a sus 10 metralletas de calibre .50 con sus municiones, y una tripulación de 11 elementos.

Publicidad

Así como los biplanos de la Primera Guerra Mundial tenían dos conjuntos de alas, ¿cuál fue la característica doble más distintiva de algunos aviones en la Segunda Guerra Mundial?

Muchos aviones tenían piloto y co piloto, pero la característica más distintiva fue el fuselaje doble. El North American XP-82 Twin Mustang, por ejemplo, contaba con dos fuselajes completos.

Publicidad

¿Cuál fue el avión de transporte de despegue terrestre más grande que voló durante la Segunda Guerra Mundial?

Aunque todos estos aviones eran enormes, el the Messerschmitt 323 Gigant (Gigante), fue el avión de transporte de despegue terrestre más grande en la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

¿Cuál fue el apodo dado a los aviones sin motor utilizados por los norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial?

El planeador de combate Waco CG-4A era un avión de transporte de tropas sin banalidades. Debido a su cubierta de lona y la falta de armas de defensa, las tropas y pilotos a bordo podían ser blanco fácil del enemigo, y a menudo lo eran.

Publicidad

¿Qué armas estaban a bordo del Mustang P-51?

EL Mustang P-51 estaba normalmente armado con seis ametralladoras calibre .50 con 18 rondas de municiones. También llevaba a bordo hasta 2.000 libras de bombas o hasta diez cohetes de 5 pulgadas.

Publicidad

Entre 1942 y 1945, ¿cuántos aviones perdieron los EE.UU. en promedio por día?

Sorprendentemente, los EE.UU. perdieron un promedio de 170 aviones por día durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos pilotos recibían apenas de una a cinco horas de entrenamiento antes de despegar.

Publicidad

¿Qué apodo le dieron los alemanes al 588o. regimiento de bombardeo nocturno ruso?

El 588o. regimiento de bombardeo nocturno ruso lo componían puras mujeres. Volaban en biplanos de madera o lona que habían sido usados como aviones de entrenamiento y de fumigación de cosechas. Las mujeres hacían recorridos silenciosamente, con motores inactivos o motores a veces estancados, dejando caer su carga con apenas un leve sonido antes de levantar de nuevo el vuelo por el cielo nocturno.

Publicidad

¿Cuántos miembros de la tripulación había en un bombardero Lancaster?

El Lancaster tenía una tripulación de siete: el piloto, el ingeniero de vuelo, navegador, artillero de bombas en la punta o mira, operador inalámbrico, artillero medio superior y artillero trasero.

Publicidad

¿Cuántos miembros de la tripulación tenía un bombardero B-17?

El B-17 tenía una tripulación de diez: el piloto, copiloto, navegante, artillero bombardero/punta, el ingeniero de vuelo, radio operador y artilleros. El manual de entrenamiento del B-17 se refería a este avión como un "arma de 10 hombres".

Publicidad

¿Cuál era la carga normal de bombas de un bombardero Lancaster?

La máxima carga normal del bombardero Lancaster era de 7 toneladas, pero con la modificación del compartimiento de bombas, fue capaz de transportar 11 toneladas, la mayor carga útil de cualquier bombardero aliado en la Segunda Guerra Mundial. Eso significó una tonelada más que la carga máxima del B-29.

Publicidad

¿Cuál es el bombardero alemán más grande?

Con una carga útil de poco más de 6.5 toneladas, el He-177 era el bombardero alemán más grande, pero palidecía en comparación con los pesados bombarderos de los aliados y los japoneses.

Publicidad

¿Cuál era el nombre para lo que hubiera sido el bombardero japonés más grande?

El Nakajima G10N hubiera sido uno de los bombarderos más grandes de la Segunda Guerra Mundial, pero este avión nunca terminó de fabricarse y nunca voló en tiempos de guerra.

Publicidad

¿Cuál fue el bombardero ruso más grande?

El más grande de dos de los bombarderos pesados que tenían los rusos fue el Petlyakov Pe-8. La producción terminó en 1944.

Publicidad

¿Cuál fue el primer aeroplano en tener una cabina presurizada?

El B-29 Superfortress tuvo un diseño innovador en muchos aspectos, uno de los cuales fue el ser el primer avión de combate en tener una cabina presurizada, eliminando la necesidad de las máscaras de oxígeno usadas por los pilotos de otros aviones que volaban muy alto en la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

¿Cuál fue el modo dominante de transporte de los aviones aliados en el Teatro del Pacífico, antes de atacar a sus objetivos en Japón?

La mayoría de los aviones que atacaron Japón continental despegaban desde portaaviones, aunque más tarde en la guerra, se tuvo como opción las islas recuperadas. De otro modo, los aviones no hubieran tenido el combustible suficiente para realizar sus misiones.

Publicidad

¿Qué fue lo que evitó que el territorio de EE.UU. continental fuera bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial?

La razón principal por la que Estados Unidos continental nunca fue atacado por los bombarderos del eje, es que no tenían alcance para volar atravesando el océano, y los portaaviones virtualmente no podían lanzar bombarderos. Alemania estaba intentando crear un gran bombardero, el "Amerika-Bomber", de largo alcance, pero nunca se terminó. Los únicos bombarderos lanzados desde un portaaviones en la Segunda Guerra Mundial fueron los de la Incursión Doolittle que lanzó bombarderos contra Japón, usando técnicas especialmente desarrolladas. La mayoría de los bombarderos fueron estrellados en China después de los bombardeos porque no podían aterrizar en ningún portaaviones.

Publicidad

¿Qué método popular pero descabellado, utilizaron los pilotos aliados para desviar misiles V-1 alemanes?

Aunque se reportó que sólo un pequeño número de misiles V-1 fueron detenidos por este método, los pilotos podían colocar las puntas de sus alas a unas cuantas pulgadas de distancia de las puntas de las alas de los V-1 con lo que la turbulencia del flujo de aire desviaba a los V-1 de su objetivo, perturbando los controles giroscópicos del misil y enviándolo fuera de curso. Los misiles V-1 eran conocidos por los londinenses como "buzz bombs" o "doodlebugs".

Publicidad

¿Cuál fue el avión de transporte estadounidense más grande en la Segunda Guerra Mundial?

El C-108 fue transformado a partir de un bombardero B-17 en un avión de transporte de aviones. Tuvo diversas variaciones, incluyendo el XC-108, el cual fue convertido en transporte VIP para el General Douglas MacArthur en 1943.

Publicidad

Explorar más quizzes