Quiz de síntomas y soluciones de averías de autos

Por: Maria Trimarchi

Imagen: Shutterstock

Acerca de este quiz

Puedes conducir un auto, claro, ¿pero puedes solucionar cualquier problema con él?

En estos días, la tecnología del automóvil se ha desarrollado a pasos agigantados. En comparación con el pasado, algunos problemas que encontramos hoy no parecen ser tan catastróficos. No importa si estás conduciendo un auto con transmisión manual o automática, todavía habrá algunos problemas básicos que definitivamente encontrarás mientras conduces en la carretera. Independientemente de la marca del automóvil, algunos problemas tienden a ser de naturaleza universal.

Es por eso que lo más sabio es conocer las características principales y los problemas específicos que un automóvil podría desarrollar de vez en cuando. Esto también significa que como motorista, todos tenemos que ser responsables de la seguridad y confiabilidad de los diversos mecanismos de nuestro vehículo, tanto por dentro como por fuera. Después de todo, este vehículo de cuatro ruedas, no importa si de tracción simple o 4x4, transporta no solo nuestras cosas sino también nuestras vidas. Estar seguro en la carretera siempre es mejor que lamentarse después de un desastre. ¡Sabemos que estás de acuerdo con eso!

¿Crees que conoces los consejos y técnicas de solución de problemas más básicos para cuidar de un automóvil? Entonces deja que este cuestionario te ayude como una revisión práctica. Es hora de que te familiarices con estos problemas, así que haz clic y comienza con este quiz.

Si tu automóvil tiene una fuga de aceite, ¿qué color de líquido encontrarás en el suelo debajo de él?

Una mancha de aceite debajo de tu auto será de un líquido marrón. La mayoría de las veces, la causa podría ser el desgaste de las juntas, los sellos y las conexiones, y que no se te olvide revisar los sellos del cárter, que están debajo del carro.

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Verdadero o falso: un termostato defectuoso es la causa más común para que un motor se sobrecaliente.

El trabajo del termostato consiste en bloquear el flujo de refrigerante al radiador hasta que el motor se haya calentado. Un termostato que está fallando no permite que el refrigerante llegue al motor caliente, lo que hace que se sobrecaliente.

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¿Cuál NO es una de las tres cosas que necesita el motor de tu automóvil para arrancar?

Para que arranque el motor de tu auto, debes tener una buena mezcla de aire/combustible, compresión y una chispa (provista, por supuesto, por la ignición).

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El volante está vibrando y puedes sentir tu auto temblando, especialmente cuando está sin acelerar. A veces incluso se detiene en una luz roja. ¿Qué esta pasando?

Si el motor de tu auto tiembla tanto que puedes sentirlo tanto en el volante como en el asiento, hay un problema de falla de encendido, que a menudo indica una bujía desgastada, un cable de bujía defectuoso o un inyector de combustible tapado.

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¿Por qué tu pasajero podría quejarse de sentir vibraciones en el asiento del pasajero?

La vibración excesiva del motor, generalmente debido a que los soportes defectuosos de motor no lo sostienen de forma segura, se puede sentir del lado del pasajero.

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¿Qué indica si el aceite del motor de tu auto cambia de ámbar a blanco espumoso y lechoso?

El aceite del motor cambia de color de casi transparente o ámbar a marrón oscuro y casi negro, dependiendo de lo sucio que esté. Pero si es un blanco espumoso y lechoso, significa que lo ha contaminado un poco de anticongelante (o agua), por lo que debes revisar el sistema de enfriamiento del auto.

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¿Cuál es el síntoma más común de un motor desbielado?

A pesar de que todos estos son síntomas que el motor de tu auto se ha desbielado o está a punto de hacerlo, la señal más común es la falla completa del motor. Lo que es exactamente tan malo como suena.

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Si el ruido de golpeteo de un motor es menos como un "ping", y más como un ruido de martilleo profundo, ¿cuál podría ser la causa?

Un golpe profundo que se parece más a un martilleo que a un ping se llama "golpe de bielas". Esto ocurre por el desgaste y el daño causado por los cojinetes de biela, y es un problema fatal del motor.

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¿Qué significa "romper una biela"?

"Romper una biela" significa que la biela, que conecta a un pistón con el cigüeñal, se ha quebrado. Hace un sonido exactamente como lo pensarías, una barra de metal golpeando debajo del capó, haciendo todo tipo de daño, y seguramente arruinará tu día. Ni siquiera intentes conducirlo al taller, solo detente y llama a una grúa.

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El motor gira pero no arranca, huele a gasolina ... y está saliendo una nube de humo oscuro del tubo de escape. ¿Qué podrían indicar estos tres síntomas?

Juntos, estos síntomas generalmente indican que el motor del auto está ahogado. ¿Ahora qué?

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¿Qué debes hacer si tu motor está ahogado con combustible?

Esto puede suceder cuando la mezcla de combustible y aire se desequilibra, más comúnmente en automóviles que tienen un carburador en lugar de inyección de combustible. La mejor manera de resolverlo es dejar que el exceso de combustible se evapore, así que espera todo el tiempo que puedas y luego intenta arrancar el motor mientras mantienes el acelerador pisado a fondo, pero ten cuidado de NO bombearlo. El bombeo del pedal podría ser lo que te metió en esta situación para empezar.

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Escuchas un sonido que viene de debajo del capó, y ahora sientes que tu motor está vacilante. ¿Cuál de estos podría ser el problema?

Cuando su auto se siente lento y se escuchan estallidos debajo del capó, podrían ser muchas cosas, entre ellas: bujías sucias o dañadas, cables de las bujías dañados, filtro de combustible obstruido, otros problemas de encendido o problemas con el convertidor catalítico del automóvil.

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Un humo negro y espeso saliendo del tubo de escape de tu auto suele ser alarmante. ¿Cuál podría ser la causa?

El humo negro que sale del tubo de escape de un auto puede darse porque el motor está inundado de gasolina, generalmente por inyectores de combustible y sensores dañados. El humo negro también puede significar un problema con el filtro de aire de tu auto.

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¿De qué es síntoma un humo blanco saliendo del tubo de escape?

En una mañana fría, es posible que notes vapor blanco saliendo del tubo de escape. Es normal y se detiene tan pronto como el automóvil se calienta, probablemente no más de 20 minutos. Pero si es humo blanco lo que sale del tubo de escape de tu automóvil, puede deberse a todos estos problemas.

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¿Qué tipo de fuga de líquido podría hacer que el color del escape de tu auto se vuelva azul?

El humo azul indica que hay un problema de fugas y quema de aceite.

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¿Por qué podría oler dulce del lado del compartimiento de pasajeros del auto?

Un olor dulce y vaporoso dentro del automóvil indica un problema de refrigerante, por varias razones, la mayoría de las cuales apuntan al sobrecalentamiento del motor.

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¿Cuál NO es una señal de que el motor de tu automóvil tiene un anillo de pistón desgastado?

El consumo excesivo de aceite, el rendimiento deficiente y la pérdida de potencia son síntomas comunes de los anillos de pistón desgastados.

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¿Qué problema con los pistones suena casi como una campana?

El "golpeteo del pistón" es el sonido que hace un pistón cuando se balancea hacia adelante y hacia atrás dentro de un cilindro, y suena muy parecido a una campana.

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El sensor de flujo de masa de aire (MAF) mide el aire que fluye hacia el motor y determina la cantidad de combustible que se debe inyectar. ¿Cómo sabrías si está funcionando mal?

Sabrás que el MAF de tu automóvil tiene un desperfecto porque puede reducir el rendimiento de combustible de tu auto hasta en un 25 por ciento. ¡Ay!

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¿Qué es ese líquido verde o naranja de olor dulce que crea una mancha debajo de tu auto?

El refrigerante de etilenglicol es ese líquido de olor dulce verde, naranja o amarillo. ¿El primer síntoma de una fuga? Si no notas la luz indicadora de calentamiento, lo notarás cuando el motor de tu carro se sobrecaliente. El anticongelante es letal pero es sabroso para los gatos, perros y otros animales, así que asegúrate de limpiar estos charcos lo más pronto posible.

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¿Qué sucede si accidentalmente le pones combustible diésel a tu carro con motor a gasolina y luego conduces a tu casa?

El diésel es más grueso que la gasolina, lo que significa que tan pronto como arranques el automóvil, el diésel ya se puso a trabajar obstruyendo los inyectores de combustible, los filtros y las líneas de tu motor a gasolina. Si tu automóvil llega a casa y continúa arrancando, sentirás problemas de sincronización y rendimiento antes de que el motor dé su último aliento.

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Apagas tu coche, pero sigue andando. No está poseído. ¿Por qué pasaría esto?

También llamado "run-on", ocurre principalmente cuando llenas el tanque con gasolina con un octanaje incorrecto para tu coche. Tanto un solenoide defectuoso como un carburador hiperactivo también podrían causar el problema.

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¿De qué carece el motor tu automóvil si está teniendo variaciones en las revoluciones a velocidades de autopista?

Si tu motor se está teniendo variaciones en las revoluciones, es una señal de que no está obteniendo la mezcla de combustible correcta o la cantidad suficiente.

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Escuchar la cena chisporrotear en la parrilla es mucho mejor que escuchar un chisporroteo debajo del capó de tu auto. ¿Qué significa si escuchas el motor de tu auto chisporroteando o silbando justo después de apagarlo?

El chisporroteo indica que hay un fluido, aceite del motor o refrigerante, que se filtra sobre algo caliente, como el colector de escape.

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Toc. Toc. Tu motor no quiere entrar, pero tiene algo que decirte. ¿De qué se trata el golpeteo de un motor?

Hay varias razones, y grados de severidad, para que tu motor comience a hacer ping o golpetear. Ocurre debido a un problema con la mezcla de aire y combustible, y podría significar cualquiera de lo siguiente: necesitas usar un octanaje de combustible diferente, puede haber acumulación de carbón, o es necesario reemplazar las bujías. Si no lo arreglas, puede causar graves daños al motor.

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¿Qué podría estar mal si el consumo de gasolina de tu auto ha sido malo últimamente y ahora se te apaga?

El mal rendimiento de combustible y que se te quede el motor, así como el ralentí brusco y/o un silbido bajo el capó, pueden ser síntomas de una fuga de vacío del motor.

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¿Qué puede estar causando un ruido de clic que se hace más alto cuando aceleras el motor, pero luego desaparece a velocidades más altas?

El ruido de clic es el sonido del tren de válvulas de tu automóvil, específicamente los elevadores de válvula hidráulicos defectuosos (también conocidos como taqués hidráulicos).

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La luz indicadora de verificación del motor/funcionamiento defectuoso podría encenderse por varias razones. ¿Generalmente cuál NO es una de ellas?

La luz de verificación del motor, también conocida como luz indicadora de mal funcionamiento, puede activarse por muchas causas, incluidos un convertidor catalítico defectuoso, un sensor de flujo de aire sucio o incluso la tapa del tanque de gasolina suelta. Pero si olvidas cambiar el aceite, no te dará recordatorios antes de que el daño esté hecho.

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¿Qué controla el rendimiento y la capacidad de conducción de tu automóvil, como la chispa del motor y la eficiencia de combustible?

El módulo de control del motor (ECM), también conocido como la unidad de control del motor (ECU) o el módulo de control del tren motriz (PCM), manejan el rendimiento del motor.

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¿Cuál es el peor de los casos por los que tu auto tiene baja presión de aceite?

Primero, revisa que el nivel de aceite no esté bajo. ¿No es el problema? Podría ser la presión del aceite. Si no es de aproximadamente 10 PSI por cada 1.000 RPM de velocidad del motor, podría ser una bomba de aceite dañada, en cuyo caso la unidad de envío de presión de aceite podría estar estropeada. Pero el peor escenario son los cojinetes del motor desgastados, lo que significa que el motor deberá ser reconstruido o reemplazado.

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Estás en ralentí en una luz roja cuando escuchas lo que suena como un doble golpe metálico. ¿Qué parte del motor podría causar ese ruido?

Los pernos del pistón defectuosos causan ruido en el motor, pero es un tipo realmente específico de "golpe secreto": un golpe doble de sonido metálico, generalmente más perceptible estando al ralentí.

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¿Cuál NO es uno de los tres problemas más comunes del motor?

Los tres problemas más comunes del motor: no arranca, se sobrecalienta o se enciende la luz de "servicio del motor pronto".

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La luz de verificación del motor no debe permanecer encendida durante más de unos cuantos segundos después de que enciendes el auto. ¿Qué debes hacer si comienza a parpadear?

Una luz intermitente de verificar el motor significa que el problema es más grave que un tapón de gasolina suelto. Revisa si hay señales de que el motor del auto está teniendo una combustión incorrecta, un problema serio que podría causar daños al convertidor catalítico.

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¿Cuál NO es una razón para que se agarrote el motor de un automóvil?

El motor de tu carro puede agarrotarse si hay falta de aceite, si hay acumulación de óxido, y si hay un problema mecánico como un pistón suelto que se ha atorado

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